Hoy quiero platicar con ustedes sobre un tema que tiene que ver con el sufrimiento humano, con el dolor. Cuando alguien de nuestra familia se enferma, la enfermedad es una muestra de nuestra fragilidad humana, si alguien nos preguntara, ¿cuál es el mejor hospital? Pues seguramente responderíamos, el que está mejor equipado, el que tiene a los mejores doctores, el que tiene el mejor servicio y atención o el que tiene el mejor laboratorio.

Efectivamente la medicina ha tenido grandes avances, desde operaciones con micro cirugía, trasplantes de órganos, e incluso ya hay regeneración de órganos a través de células madre. Pues déjenme compartirles esta idea, a ver qué opinan,Que diría si alguien te dijera que el mejor hospital, es la FAMILIA.

Hay muchos estudios que muestran que cuando la persona enferma, se siente acompañada y apoyada por sus seres queridos durante su enfermedad sana más rápido, es de todos bien sabido que una persona motivada y querida, va a tener un sistema inmunológico reforzado y entonces va a superar de una manera más rápida le enfermedad, esto se debe a que somos seres sociales, seres que nacimos, nos desarrollamos, crecemos y morimos en una Familia. Es importantísimo para el ser humano sentirse amado y aceptado durante toda su vida.

Cuando aparece la enfermedad en alguna familia, tenemos 2 oportunidades la primera: Fortalecer nuestros vínculos familiares que es algo importantísimo y la segunda pues la oportunidad para educar ciertas virtudes en nuestros hijos, virtudes como la solidaridad, esa capacidad de conectarnos con el otro, de ayudarlo, de desarrollar empatía, de educar la generosidad lo que más trabajo nos cuesta dar al ser humano es nuestro tiempo y nuestros cuidados. Es más fácil muchas veces dar dinero que dar nuestro tiempo es entonces cuando aparecen un enfermo en la familia, es una gran oportunidad para educar esta virtud, la generosidad, también podemos educar la paciencia y la tolerancia.

La educación del corazón no es menos importante que la educación intelectual, por ejemplo, y esta área muchas veces la descuidamos como padres es esa parte de hacer niños sensibles, niños que se conmuevan ante del dolor ajeno, y la enfermedad en la familia puede ser la mejor “Escuela de Vida”.

Espero haberles expuesto buenos argumentos, para que de ahora en adelante cuando les pregunten, ¿Cuál es mejor hospital? ¿Cuál me recomiendas? sepan que contestar.

 

Family Coaching
Pequeñas reflexiones para grandes familias