La Psicología Positiva es una nueva corriente que estudia los factores que nos hacen sentir felices y plenos a los seres humanos.  Es la ciencia del bienestar.

Bárbara Fredrickson ha encontrado en sus investigaciones (2009) que hay 10 emociones positivas, que nos hacen sentir bien y hay que procurar vivirlas en familia para que se genere un ambiente de positivismo, cordialidad y amor.

Las emociones positivas llevan a comportamientos nuevos, expansivos o exploratorios y con el tiempo, estas acciones conducen a recursos significativos a largo plazo, tales como el conocimiento y las relaciones sociales

Bárbara Fredrickson

1) Alegría: se experimenta como radiante y ligera, los colores parecen más vivos, caminas con fuerza, tu cara se ilumina con una sonrisa y un brillo interior.  Hay muchas fuentes que te pueden hacer sentir alegre como un regalo sorpresa, un reconocimiento público o una cena con amigos queridos.

2) Gratitud: se siente cuando algo ha venido a ti como un regalo.  Abre tu corazón y genera el impulso de corresponder.

3) Serenidad: suele venir después de otras formas de positividad como la alegría y el orgullo. Es cuando sueltas ese suspiro porque estás en una situación de lo más tranquila y agradable.

4) Interés: algo nuevo y distinto llama tu atención, una sensación de posibilidad y misterio, de nuevos retos que te pueden ayudar a fortalecer tus habilidades.

5) Esperanza: te sostiene cuando estás en situaciones difíciles, cuando no te está yendo bien.  Gracias a ella encontramos la energía necesaria para salir adelante, para forjarnos una buena vida para nosotros y quienes nos rodean.

6) Orgullo: florece tras un logro en el que has invertido esfuerzos y capacidades y has tenido éxito. Despierta sueños de éxitos futuros y nos mantiene motivados.

7) Diversión: implica el impulso de reírse y compartir la jovialidad con otros ante situaciones que resultan divertidas.

8) Inspiración: se siente cuando algo cautiva nuestra atención, reconforta nuestro corazón y nos involucra. Crea el impulso de dar lo mejor de nosotros mismos. Algunos ejemplos pueden ser: escuchar una sinfonía de Beethoven.

9) Asombro: es una inspiración abrumadora, como observar un atardecer en el mar o contemplar una caída de agua en una cascada.

10) Amor: es la integración de todas las emociones positivas anteriores. Despierta a una relación segura y abierta.  Nos abre a los demás.

¿Cuáles de estas emociones se viven con más frecuencia en tu familia y cuáles consideras que debes reforzar? Por cierto, me siento muy  alegre e inspirada cuando escribo estos artículos para ustedes y agradecida de que los lean.

Family Coaching
Pequeñas reflexiones para grandes familias