El amor de pareja, como todo lo humano, es dinámico y atraviesa por diferentes etapas, todas igual de importantes y necesarias para que el amor madure. Sin embargo, en algunas pareciera que se ha esfumado el amor, la pasión y la magia iniciales y nos gana la rutina diaria o nos sentimos desbordados por el estrés, el trabajo, la escuela de los hijos, los pagos, etc. y podemos sentirnos decepcionados de nuestra relación.
¿Podemos hacer algo para mantener viva la llama del amor? La respuesta definitiva es «sí».
Les damos algunos tips que les ayudarán a fortalecer su relación de pareja:
El amor más que un sentimiento es un acto de voluntad
- Escapadas románticas: es imprescindible que busquen un tiempo para compartir entre los dos, solos. No hace falta esperar a fechas clave como aniversarios o cumpleaños. Esta estrategia debe ser un hábito semanal o quincenal.
- Mejorar la comunicación: buscar diez minutos diarios de conversación en pareja sin televisión, celulares, etc. Hablar tanto de pensamientos como de sentimientos puede ser muy enriquecedor.
- Darle prioridad a la intimidad conyugal: lo propio del amor de pareja es la entrega total, de cuerpo y alma. No descuidar este aspecto tan importante.
- Tener detalles mutuamente: hablar por teléfono si vamos a llegar tarde, preparar la comida favorita, ayudar en los quehaceres del hogar, estar al pendiente si alguno se siente mal, etc.
- Valorar lo positivo de nuestra pareja: todos tenemos cualidades y defectos. Es importante que nos sintamos apreciados, valorados y amados a pesar de nuestras debilidades.
Nadie nos enseña a ser buenos padres, buenos esposos. Muchas veces seguimos los patrones que aprendimos de nuestros padres sin cuestionarlos aunque a veces no sean los más adecuados. Es por eso importante que acudamos a cursos, talleres, retiros donde aprendamos a ser mejores personas en todos los aspectos. Ojalá podamos decir que en nuestra relación sigue viva y alta la llama del amor porque somos novios eternos.
![]()
Family Coaching
Pequeñas reflexiones para grandes familias
Norma Revilla
Ingeniero bioquímico por el Tec de Monterrey. Orientadora familiar por la Universidad de Navarra. Certificación en Coaching Ontológico por la Universidad Iberoamericana. Certificación en psicología positiva por el TEC Milenio. 35 años de experiencia.



