La Psicología Positiva es una nueva corriente que estudia los factores que nos hacen sentir felices y plenos a los seres humanos.  Es la ciencia del bienestar.

Bárbara Fredrickson ha encontrado en sus investigaciones (2009) que hay 10 emociones positivas, que nos hacen sentir bien y hay que procurar vivirlas en familia para que se genere un ambiente de positivismo, cordialidad y amor.

1) ALEGRÍA: se experimenta como radiante y ligera, los colores parecen más vivos, caminas con fuerza, tu cara se ilumina con una sonrisa y un brillo interior.  Hay muchas fuentes que te pueden hacer sentir alegre como un regalo sorpresa, un reconocimiento público o una cena con amigos queridos.

2) GRATITUD: se siente cuando algo ha venido a ti como un regalo.  Abre tu corazón y genera el impulso de corresponder.

3) SERENIDAD:  suele venir después de otras formas de positividad como la alegría y el orgullo. Es cuando sueltas ese suspiro porque estás en una situación de lo más tranquila y agradable.

4) INTERÉS:  algo nuevo y distinto llama tu atención, una sensación de posibilidad y misterio, de nuevos retos que te pueden ayudar a fortalecer tus habilidades.

5) ESPERANZA: te sostiene cuando estás en situaciones difíciles, cuando no te está yendo bien.  Gracias a ella encontramos la energía necesaria para salir adelante, para forjarnos una buena vida para nosotros y quienes nos rodean.

6) ORGULLO: florece tras un logro en el que has invertido esfuerzos y capacidades y has tenido éxito.  Despierta sueños de éxitos futuros y nos mantiene motivados.

7) DIVERSIÓN: implica el impulso de reírse y compartir la jovialidad con otros ante situaciones que resultan divertidas.

8) INSPIRACIÓN: se siente cuando algo cautiva nuestra atención, reconforta nuestro corazón y nos involucra.  Crea el impulso de dar lo mejor de nosotros mismos. Algunos ejemplos pueden ser: escuchar una sinfonía de Beethoven.

9) ASOMBRO: es una inspiración abrumadora, como observar un atardecer en el mar o contemplar una caída de agua en una cascada.

10) AMOR: es la integración de todas las emociones positivas anteriores.  Despierta a una relación segura y abierta.  Nos abre a los demás.

¿Cuáles de estas emociones se viven con más frecuencia en tu familia y cuáles consideras que debes reforzar? Por cierto, me siento muy  alegre e inspirada cuando escribo estos artículos para ustedes y agradecida de que los lean.