Una de las capacidades que tiene el ser humano es la adaptación, pero ¿sabías que en los niños esta capacidad es mayor? Pues sí, gracias a esto los niños aprenden de su entorno y pueden enfrentarse a situaciones nuevas.

Asistir por primera vez al colegio, es uno de los cambios más importantes en la vida de los niños, ya que pasan de vivir en casa bajo los cuidados de mamá y papá, a convivir con muchos niños de su edad y nuevos adultos que estarán a cargo.

Cambiar de un colegio a otro, puede implicar un cambio, que para muchos podría resultar difícil, ya que dejar a los amigos, los maestros y las actividades que ya conoce, no siempre es sencillo.

Para ayudar a nuestros hijos en la tarea de adaptarse al colegio podemos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Es básico entender que no todos reaccionan igual. Hay quienes muestran conductas de rechazo, pues no están acostumbradas al cambio, así como hay quienes logran una adaptación muy rápida.
  • Manifestaciones como llorar, son normales en un niño pequeño al inicio de su proceso de adaptación. Para que se logre de una manera exitosa y más rápida, será necesario que los papás vivan con naturalidad este proceso.
  • Mostremos comprensión. Procuremos que el niño no perciba nuestros temores. Ver que papá y mamá están seguros de su bienestar, le dará seguridad.
  • Platiquen con su hijo las ventajas y beneficios del colegio, de esa manera tendrá expectativas favorables.
  • Cuando el niño vuelva del colegio, platique sobre su día. Ayude a los más pequeños a ver que es sólo un momento por la mañana. Con los más grandes platique de lo que les gusta del nuevo colegio, los amigos que hicieron, los nuevos maestros, etc.
  • Mantenga contacto con las maestras para saber cómo va.
  • Su alimentación debe ser balanceada y sus horas de sueño deben adaptarse a esta nueva situación, es decir, debe dormir temprano, porque la hora de despertar será antes, para llegar a tiempo al colegio.
  • Procuren que en las mañanas el niño se despierte con tiempo, de esa manera evitarán prisas y con ello ansiedades o regaños, por no llegar a tiempo.

No están solos en este proceso, ya verán que juntos, papás y colegio, harán de ésta una gran experiencia.