Ya dijimos que las VIRTUDES son los valores hechos vida.

De los 8 a los 12 años debemos educar los siguientes:

  1. GENEROSIDAD: es esta virtud que nos lleva a realizar cosas en favor de los demás, de manera desinteresada y con alegría, buscando el bienestar del otro, esta virtud nos ayuda también, a vivir la caridad. La podemos trabajar desde casa, iniciando con ayudar a sus hermanos, si los tiene, a las personas mayores como a los abuelos y realizar algunas actividades como campañas de ayuda para los más necesitados, visitar a los enfermos, compartir sus juguetes con niños que no pueden tenerlos, colectas en favor de una buena causa, etc. Todas estas actividades irán ayudando para que ellos sean generosos en su vida.
  2. RESPONSABILIDAD: implica asumir las consecuencias de nuestros actos, y que asuman las consecuencias de las decisiones que toman. Si la decisión es acertada, la consecuencia será favorable. Si no fue la mejor decisión, la consecuencia deberá ayudar a que se dé un aprendizaje. Debemos educar entonces a nuestros hijos a que desde pequeños afronten consecuencias y vayan creciendo en libertad para tomar buenas decisiones.
  3. LABORIOSIDAD: es hacer el trabajo con excelencia, precioso, en tiempo y forma y con buena actitud. Para los niños su trabajo es LA ESCUELA. Debemos entonces educarlos para que los trabajos escolares sean de calidad.
  4. PACIENCIA: implica esperar y superar las circunstancias con serenidad. Aquí es importante ayudarlos a esperar recompensas, a ser tolerantes ante la frustración y a que sepan que no todo lo van a recibir al momento. El ahorro forma parte de esta educación.
  5. PERSEVERANCIA: insistir es la clave. Ayudarlos a realizar sus actividades cuantas veces sea necesario. Por ejemplo en periodo de exámenes, insistir en estudiar más en alguna materia que les cuesta trabajo. Que terminen todo lo que inician.

Recordemos nuevamente, que nuestro ejemplo, es de suma importancia para que nuestros hijos vivan los valores y desarrollen estas virtudes. Los esperamos en la próxima edición, para terminar nuestra serie de artículos acerca de la formación en valores.